club restaurantes gastronomía actualidad revista patrocinadores contacto

Bienvenidos al
Club de Oro de la Mesa Andaluza

El Club de Oro de la Mesa Andaluza es una de las más importantes asociaciones de restaurantes en la comunidad,
un colectivo que aglutina a 24 de los mejores establecimientos andaluces, de sobrado prestigio,
repartidos por las ocho provincias de esta región.

28/05/2021
 
14/02/2020
 
28/01/2020
 
28/01/2020
 
27/01/2020
 
15/01/2020
 
30/11/2019
 
30/11/2019
 
30/11/2019
 
30/11/2019
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13
03/05/2012
Entrevista Director general del Grupo Barbadillo
1.- Bodegas Barbadillo comenzó en 1821 siendo una empresa familiar que nada presagiaba la extensión y el éxito con el que cuenta actualmente...
- Sí, cumplimos con una tradición centenaria como bodega. Hay muchas cosas que han cambiado en la forma de hacer y vender vino y manzanilla, pero hemos sido muy respetuosos con las que consideramos que son las claves esenciales de nuestro éxito: un medido equilibrio entre tradición e innovación, tomando lo mejor de cada aspecto, un control exhaustivo de todo el proceso para garantizar la excelencia de nuestros productos y una consideración absoluta por quienes los eligen. Con esos mimbres, el trabajo de muchas generaciones ha hecho posible ese éxito al que usted hace referencia.

2.- Siempre os habéis caracterizado por la elaboración y crianza de vinos blancos. Entre todos ellos destaca como estrella Castillo de San Diego, el vino blanco más vendido de España. Se venden más de 500 botellas cada hora en nuestro país. Cuéntenos su historia. Háganos un pequeño homenaje a este vino…
- El éxito de Castillo de San Diego es consecuencia de múltiples factores. En sus inicios fue muy importante la expansión. El tesón de Antonio Pedro Barbadillo, “Toto”, en compañía de Félix Cabeza que consideró nuestro vino como suyo y lo unió a la fama que obtuvo con sus restaurantes, lanzó el vino los primeros años de una forma extraordinaria. El principal problema es que Toto Barbadillo, como todo genio, se topó con quienes consideraban que no era posible hacer un vino como Castillo de San Diego en estas tierras. La uva Palomino aporta una delicadeza y finura de aromas difícil de encontrar en otra variedad. Por todo ello Castillo de San Diego se ha convertido en el vino blanco más vendido en España. Un vino suave, poco ácido, con entidad en boca pero delicado al mismo tiempo que hace disfrutar a todos aquellos que lo consumen. Cada año, detrás del nuevo vino, hay un gran esfuerzo de la Bodega, un trabajo exhaustivo que incluye la selección de las mejores viñas, la fermentación con nuestras propias levaduras y una innovación continua, buscando acercarnos en todo momento lo que pide nuestro consumidor.

3.- Castillo es uno de sus grandes logros de venta, junto con la manzanilla.
Castillo de San Diego es un producto muy entendible y apreciado por el consumidor, de ahí su condición de líder en ventas de vino blanco en España con unas ventas cercanas a los cinco millones de botellas. La manzanilla también nos reporta grandes satisfacciones. La historia de nuestra bodega está íntimamente ligada a la manzanilla y a nuestra ciudad, Sanlúcar de Barrameda. Nos sentimos tremendamente orgullosos del crecimiento de esta Denominación de Origen dentro del conjunto de los vinos generosos, tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores. Tenemos las mayores existencias, con una inversión muy importante en vino y crianza y el conjunto de nuestras dos marcas principales, Solear y Muy Fina, sitúan a nuestra empresa a la cabeza en ventas.

4.- Este vino y en general los blancos son los mejores acompañantes naturales de los platos que tienen el mar como protagonistas…
- Sí, los blancos y Castillo de San Diego muy especialmente siempre han tenido una relación muy estrecha con los productos y la cocina del mar. Lo demuestra muy bien la cita que el pasado verano organizó Barbadillo en Sanlúcar, en la que cinco destacados cocineros del actual panorama gastronómico como son Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, Sergio Torres, Raúl Aleixandre y Ángel León demostraron cómo Castillo de San Diego es perfecto para acompañar a todos los productos del mar.

5.- Barbadillo plantó en 2000 la mayor extensión de uvas tintas de Andalucía, apostando por los tintos en una región tradicionalmente productora de vinos blancos…
- Sí, fue una apuesta decidida en todos los aspectos, tanto desde el punto de vista empresarial como vitícola y enológico. Queríamos producir un tinto andaluz y el resultado fue Gibalbín, el primero tinto de Andalucía, una región donde se producían de siempre tan solo vinos blancos y generosos. Se trata de un vino tinto joven 100% andaluz, alegre y entendible por la mayoría de los consumidores, fruto del coupage de uvas tintas nacionales y foráneas como Cabernet, Syrha, Tempranillo y Merlot a la que se añade la personalidad que le aporta la Tintilla de Rota, variedad autóctona que se recuperó para este proyecto. Y ya recientemente hemos ampliado el portafolio con el lanzamiento de Gibalbín con Crianza. Ha sido sin duda un proyecto muy satisfactorio a todos los niveles, en el que nos ha resultado sorpresivo la tremenda acogida y los premios recibidos en mercados exteriores.

6. -En los últimos años han desarrollado un grupo empresarial en expansión sin abandonar las raíces y la esencia del mercado tradicional… En tiempos difíciles hay que seguir trabajando, creyendo en el progreso y adaptándose a los nuevos gustos de los clientes…
- En esta época de estancamiento de los mercados y de escasez crediticia, los empresarios y gestores de nuestras compañías debemos asumir nuestro liderazgo e intentar crear un clima de cierto optimismo, transmitiendo esperanza en la recuperación. En Barbadillo asumimos esas responsabilidades con lo mejor que sabemos hacer: trabajar, trabajar y trabajar. No hemos cumplido 190 años esperando de brazos cruzados a que vengan buenos tiempos. Hay que adaptarse y buscar nuevos horizontes. Durante los últimos diez años hemos desarrollado un grupo empresarial que ha sabido incorporar a nuestro negocio tradicional, a nuestro vino blanco y a nuestras manzanillas, nuevos vinos andaluces y de otras denominaciones españolas -Bodega Pirineos en la D.O. Somontano y Bodega Vega Real en la D.O. Ribera de Duero-, y empresas de productos complementarios como los ibéricos 100% bellota de Sierra de Sevilla.

7.- ¿Cuáles son los rasgos de identidad del Grupo Barbadillo?
- Hay una clara identificación con la tierra, con el sur, con una suerte de tradición que, sin embargo, no niega la modernidad, sino que la pone en valor. Somos un grupo que nace con Barbadillo en 1821, sin embargo hemos sabido desarrollar una nueva identidad como grupo de empresas después del proceso de diversificación que hemos llevado a cabo en los últimos años y que continuamos manteniendo con espíritu innovador. En realidad, somos un grupo con muchas identidades, que se unen bajo el sello de calidad de Barbadillo.

8.- Una de esas ‘identidades es Sierra de Sevilla’, la empresa especializada en productos ibéricos 100% bellota, un referente en el jamón de bellota.
- Es un buen ejemplo de nuestra filosofía como grupo. Apostamos por diversificar nuestro portafolio empresarial con la adquisición de Sierra de Sevilla, empresa con productos que tienen un marchamo de calidad incuestionable. Jamones y productos ibéricos procedentes de animales criados en libertad en pleno parque natural, que se someten a criterios de control de calidad muy exhaustivos para que el consumidor distinga perfectamente las virtudes del producto 100% bellota.

9.- ¿Cambiará la tendencia en el consumo del vino igual que en otros países del mundo donde la mujer y la gente joven son los grandes consumidores potenciales?
- Es posible, en cualquier caso, creemos que será un cambio para sumar, no para restar. Es decir, la mujer y la gente joven se irán incorporando a un mercado de consumo sin que lo abandonen los perfiles habituales. Lo veremos dentro de poco.
 
REVISTA ORO
Revista primavera 2020
Revista ORO 8
 
CLUB DE ORO DE LA MESA ANDALUZA. C/ Félix Rodríguez de La Fuente, nº 15. 41808 Villanueva del Ariscal (Sevilla)
Gerencia: jccerfri@gmail.com · info@comarestaurantes.com
 
desarrollado por MARTE PRODUCCIONES