Patricio Úbeda, propietario del restaurante Blanca Brisa, es uno de los 45 restaurantes que participan en el proyecto del Menú del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, ofreciendo a sus clientes, platos que forman parte del recetario inspirado en la hazaña histórica de Magallanes y Elcano.
Las elaboraciones de los platos y menús que ofrecen, son especialidades que contienen especias, pescados, arroz, frutos secos y vinos y vinagres del marco de Jerez o del Condado de Huelva, junto a la incorporación de diferentes técnicas de conservación, como los adobos, macerados, salazones, o melazas, entre otras.
El proyecto cuenta con un trabajo de investigación histórico-gastronómica, con una revisión bibliográfica de textos científicos y de divulgación, obras literarias y la búsqueda de productos, técnicas y utensilios.
El objetivo es rescatar y recopilar recetas de la época y del recorrido de la Primera Vuelta al Mundo, mientras que, siendo la circunnavegación el primer acto de globalización y el generador de otras expediciones y vías comerciales, se identificaron además productos que llegaron a Europa y que se incorporaron a otras zonas, especialmente a América.
Patricio Úbeda ha preparado para este proyecto, un delicioso Arroz con Bogavante, elaborado con los ingredientes siguientes: arroz, bogavante, gambas, pimiento rojo, pimiento verde, tomate, aceite de oliva, salsa americana, caldo de pescado, cúrcuma, sal fina y pimienta negra.
Vínculos históricos:
El arroz fue un alimento estrella durante el viaje, no solo por lo que se llevaron embarcado de los arrozales, sino porque se abastecieron de él en casi todas las islas del Pacífico. Los guisos marineros con marisco y crustáceo fueron una constante durante la expedición (aprovisionamiento especialmente americano como en las islas del Pacífico). Se integran también productos de ida y vuelta como el tomate y el pimiento, especias como la cúrcuma…