Es el año 1994 cuando Sierra de Jabugo, S.L. inicia su andadura en el apasionante mundo de la producción y comercialización de productos derivados del cerdo ibérico. La nuestra, es una empresa eminentemente familiar en la que gracias al esfuerzo y empuje conjunto de la familia Bomba y nuestra plantilla, hemos conseguido consolidarla como una de las empresas con mayor capacidad de producción en el entorno de la sierra de Huelva.
Debido al incesante crecimiento experimentado desde su nacimiento, nos hemos visto obligados a invertir continuamente en infraestructuras para poder asumir el incremento de producción que año tras año se produce.
Así, nuestra empresa posee instalaciones en El Repilado (Jabugo), Zalamea la Real y Sevilla. En El Repilado se centralizan los órganos de gobierno, gestión y administración de la empresa, además de disponer de secaderos y bodegas naturales donde las piezas obtienen las características organolépticas que hacen que nuestro producto sea tan apreciado y reconocido. En Sevilla, disponemos de un punto de venta a consumidor final. Y finalmente en Zalamea la Real es donde se encuentra el núcleo fundamental de Raíces Serranas de Jabugo, S.L., segunda empresa del grupo, que engloba la sala de despiece y fábrica de jamones y embutidos con capacidad para procesar unos 25.000 cerdos anuales, además de secaderos naturales donde podemos albergar en torno a 125.000 piezas, y por supuesto otro punto de venta adaptado a los clientes más exigentes donde atendemos sábados, domingos y festivos.
Desde los inicios de Sierra de Jabugo, S.L., siempre ha existido la necesidad de intentar controlar todo el proceso productivo, para así poder garantizar en la medida de lo posible, la estandarización y homogeinización de nuestro producto. Por ello, se tomó la decisión de apostar por potenciar la parte de la empresa dedicada a la producción de cerdos ibéricos. Para lo cual, Bomba Gómez, S.L. que es la parte del grupo que se dedica a la gestión y aprovechamiento de la actividad agropecuaria, ha adquirido un cebadero colindante al que dicha sociedad poseía en el término municipal de Cumbres Mayores, en la provincia de Huelva. De esta forma conseguiremos consolidar de una forma más rotunda si cabe, el cumplimiento de las exigentes políticas de bienestar animal y medioambiental.
Gracias a esta adquisición se espera obtener una buena parte de la producción de cerdos ibéricos que Sierra de Jabugo, S.L. procesa anualmente. Así se estima que en el momento en el que la implementación de ambas instalaciones sea optimizada y se encuentren a pleno rendimiento, se puedan producir entre 13.000 y 15.000 cerdos ibéricos al año, dedicando una parte importante de esta cantidad a ser engordados mediante la ingesta de bellotas y pastos naturales. De hecho, al inicio de este otoño, hemos liberado en dehesas situadas en las sierras occidentales de Andalucía y sur de Badajoz más de 4.000 cerdos para que puedan aprovechar la montanera en total libertad antes de ser sacrificados en las primeras fechas de 2014 y poder obtener los jamones y paletas de bellota de excelsa calidad que Sierra de Jabugo, S.L. acostumbra a comercializar.
Desde la dirección e integrando a toda la estructura de Sierra de Jabugo, S.L. existe un profundo compromiso con la elaboración de un producto muy selecto y de la más alta calidad. Como muestra de ello, nuestra empresa se encuentra adscrita a la DOP Jamón de Huelva y cada año, la mayor parte de los cerdos de bellota que sacrificamos se encuentran amparados por dicha D.O.P.
Por otra parte, creemos profundamente en las bondades que la carne de cerdo ibérico posee, por lo que ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de adquirir carne fresca durante todo el año. Y para ello disponemos de los tres puntos de venta ciados anteriormente.
Y para corroborar el compromiso que adquirimos con la calidad, y abundando en lo que anteriormente introducíamos, nuestra producción se somete a los rigurosos controles que la D.O.P. Jamón de Huelva establece tanto en el campo como en la industria para otorgar la calificación “SUMMUM” a las piezas, siendo esta la calificación que dicha Denominación de Origen otorga a las piezas que encontrándose bajo su amparo, sean de mayor calidad.