Estamos en Cádiz > Casa Bigote

Casa Bigote es uno de los establecimientos con más solera de Sanlúcar de Barrameda. Conocido por muchos, admirado por todos, tienen en su carta los mejores pescados y mariscos de la zona. Fernando Bigote, padre de los actuales propietarios, abrió el establecimiento allá por el año 1951, con un objetivo bien distinto al que tiene hoy día: un despacho del mejor caldo de la zona, la manzanilla. Lo abre en el barrio marinero de Bajo de Guía, abandonando así el mar para dedicarse a la hostelería. El entorno sufrió progresivos cambios con la marcha de los barcos al Puerto de Bonanza, convirtiéndose el anterior barrio marinero en una zona eminentemente turística.
El entorno cambió, pero la esencia marinera sigue estando a diario dentro y fuera de la cocina. Como lo hicieran sus padres y abuelos, los pescadores de hoy día comparten anécdotas y “batallitas” de la mar en la barra de Casa Bigote. Hoy ya apenas se hace, pero antiguamente esos mismos marineros tenían que “zafar”, repartir el dinero de la venta de sus pesqueras según la categoría que cada uno tenía en el barco: patrón, capitán, marinero, cocinero…
En 1967 Casa Bigote vivió uno de los principales cambios del negocio, con la regencia de los actuales propietarios. Fernando, que trabajó a bordo de un barco desde que era niño, y su hermano Francisco Hermoso Martín aumentaron la importancia de la cocina, impregnándola de mucha imaginación y empleando siempre los ingredientes más básicos. Platos como la chucha a la palangrera, la temblaera frita, el choco con papas o el zafiro con chícharos, llenaban de deleite a los más exquisitos paladares. Por aquí han pasado ilustres comensales, desde Don Juan Carlos, Su Majestad del Rey de España y sus hijos, todos los presidentes del Gobierno así como otras personalidades relacionadas con la comunicación, el arte o la cultura en general.
En Casa Bigote saben explotar al máximo la riqueza del mar y de los pescados y mariscos que viven en la desembocadura del Río Guadalquivir, aprovechando el mejor momento de su crianza. Sin duda una de sus especialidades es el langostino, un marisco único, conocido en todo el mundo. A la hora de elaborarlo no tienen secretos, aunque sí mucha honestidad y un gran esfuerzo para conseguir que sean de Sanlúcar, al precio que sea. Hay muchas formas de llamar al langostino. El “langostino tigre” es el langostino japónico, que se diferencia al de la zona en unas rayas muy marcadas que tienen en el cuerpo a diferencia de las tonalidades más difusas que tiene el langostino de Sanlúcar. Hay otros a los que se les denomina “langostino chiguato” o langostino de Pablo Romero, por la similitud que se hace con el tamaño de los toros de la legendaria ganadería brava. Lo de Chiguato se refiere al langostino que, al igual que todos los mariscos, está en el proceso de muda de su cáscara y al pescarlo en esos días en los que aún no ha endurecido su nueva piel, no sirven para hervirlos.
Desde este rinconcito de Sanlúcar han contribuido a que se reconozca su gastronomía fuera de nuestras fronteras. Han aparecido en varios rotativos internacionales. Hace poco, recibieron la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, premio que dedican a los numerosos amigos y clientes que con su fidelidad de años hacen posible que este Restaurante funcione con ánimos renovados cada día.

Direcciones y contacto
Bajo de Guía 11540 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Telf.: 956 362 696 / Fax: 956 368 721
info@restaurantecasabigote.com
Coordenadas Geográficas: 06º 21’ 04’’ W - 36º 47’ 22’’ N